Pengeu-hi les vostres experiències en l'ús de les tecnologies educatives

Curs 2007-2008

diumenge, 6 de gener del 2008

Recull d'idees a partir de les aportacions del fòrum

Aniré extraient informacions sintètiques de les vostres aportacions al fòrum per poder-les compartir amb més agilitat.

Tipus d'eines (Judit Paez i Oriol Pallarès)

I. Redes semánticas y bases de datos

Las redes semánticas son herramientas visuales para diseñar mapas conceptuales. En éstos se plasma ideas de manera sintética, y se establece las posibles relaciones que las intercomunican, de manera que el mapa constituye una representación de la memoria, y puede servir no sólo como objeto de aprendizaje significativo, sino también como evidencia para la evaluación del propio aprendizaje.
Las bases de datos, resultan muy útiles para analizar, organizar y recuperar información, en la medida que se requiera responder a cuestiones específicas sobre una materia de estudio.

Útils per a:
  • representar una xarxa semàntica de la memòria de l'estudiant
  • avaluar les diferències de pensament entre estudiants
Programes de creació de xarxes semàntiques: Inspiration, Learning Tool, Semnet, Mindmapper ...

II. Relaciones dinámicas entre ideas

Hojas de cálculo (registros numéricos, contables, que exigen razonamiento abstracto)
Sistemas de modelado (herramientas para el desarrollo de representaciones mentales que coadyuven a la resolución de problemas complejos) (Programes de creació de xarxes semàntiques: Stella, Model-It)
Micromundos (ambientes de aprendizaje activo sobre los cuales los estudiantes pueden ejercer manipulación y control) (eines basades en micromons (generalment en l'àmbit matemàtic i científic): Geometric Supposer, Algebraic Supposer, SimCalc, MathWolrds),
Sistemas expertos (dispositivos capaces de tomar decisiones de manera artificial).


III. Búsqueda y procesamiento de información

La velocidad con que localizan toda suerte de datos en cantidades realmente considerables contribuye al conocimiento, una vez que se ha analizado y seleccionado la información útil a los objetivos de aprendizaje (Exemple: la World Wide Web).

IV. Herramientas de visualización

Permiten manipular, modificar o diseñar imágenes semejantes a las que las personas concebimos mentalmente respecto de una materia u objeto de estudio. Las considero útiles para campos específicos de conocimiento. Exemple: programa MacSpartan.

V. Herramientas de construcción de conocimientos

Los hipermedios mencionados facilitan la organización, el almacenamiento y localización de información, así como el desarrollo de ideas interrelacionadas; se puede decir que con este tipo de herramientas los recursos tecnológicos están al servicio de la creatividad de quienes comparten y quienes buscan información. Promouen els “construccionisme” com a base del coneixement, és a dir, aprendre coses construint-les més que no pas aprendre estudiant-les. Un exemple en són les presentacions multimèdia, en què els estudiants han de posar en joc diverses destreses: administració de projectes, inverstigació, organització, representació, presentació i reflexió.

VI. Herramientas de comunicación y colaboración

Chat, listas de correo, videoconferencias, grupos de discusión, correo electrónico... son quizá las más utilizadas actualmente, tanto en la vida cotidiana como en el ámbito educativo. Un programa de sistema cooperat de composició d'hipermijans és Collaboratory Notebook.